Todo gira en torno al propósito

Quiero compartirles una conversación que tuve hace un tiempo:

Desconocido: Y tú, ¿qué estudiaste?

Yo: Ingeniería Industrial

Desconocido: ¿Y a qué te dedicas?

Yo: A las ventas

Desconocido (con cara de asombro): ¿Y eso, por qué?

Yo: ……

Me parece que iba a empezar con la justificación de mi respuesta, pues es una pregunta que me han hecho muchísimas veces a lo largo de mi vida, explicando cómo, para mí, es una de las actividades más enriquecedoras y básicas que debemos de dominar, por no decir además que es divertida y retadora, pero estaba cansado y mejor decidí decir cualquier cosa y cambiar el tema de conversación.

No sé por qué, pero me quedé pensando en ello, y mi cabeza empezó a hilar una idea tras otra, empezando por el tema de por qué me dedico a lo que me dedico, más allá de lo que obtengo por ello, por una profesión, y empecé un viaje en el que pude conectar ideas y conceptos que hoy me tienen ocupando este espacio para quien quiera aprovechar y leerlo.

Concluí entonces lo que creo ha sido uno de los pasos más enriquecedores en mi vida: Hago lo que hago porque tengo claro mi propósito.

Una de las tantas cosas buenas que heredé de mi Padre (a quien, por cierto, debo muchísimo de lo que hoy soy como persona, además de ser de mis personas favoritas) fue el gusto por la lectura. Además, un gusto variadísimo en géneros. Recuerdo haber crecido en casa, con mis primeras lecturas de Mafalda (tenía la colección completa) de las cuales obvio no entendía mucho, me acuerdo de Astérix y Obélix (le preguntaba a mi Mamá que ¿cuándo podía hacerme un Jabalí asado? O ¿Por qué no podía tomar poción mágica?) y Mortadelo y Filemón (ídolos de mi infancia hasta la fecha). Recuerdo el primer día que me gradué de género: tomé de su colección lo que fue mi primer amor con la ciencia ficción: Julio Verne y sus 20,000 leguas de viaje submarino. No podía parar de leerlo. Y luego, di con el maestro, Isaac Asimov y su saga épica: Fundación. De ahí hacia adelante, nació una pasión increíble por la lectura.

Fue a través de la lectura, y con la experiencia ya de un trabajo, que empecé a involucrarme mucho con temas de filosofía, negocios, y estrategia. Creía que tenía claro mi plan: Trabajar duro, estudiar una maestría, seguir trabajando duro, ser promovido, tener una hipoteca, mandar a mis hijos a la mejor escuela, invertir en negocios, seguir trabajando duro, viajar un par de veces al año, retirarme como CEO a los 65 – 70 años, para ahora si disfrutar a mi familia, y dejarles un patrimonio que asegurara su futuro y el de mi esposa.

Fácil, ¿no?

En ese momento sí. Y el plan iba viento en popa. Pero luego vino la pregunta (porque eso sí, como soy preguntón): Y todo eso, ¿para qué?

Y mi respuesta fue la misma que cuando me preguntaron: ¿por qué te dedicas a las ventas? … no la tenía.

Y así empezó el mejor viaje de mi vida. La búsqueda y realización de mi propósito.

Tengo que decir que tengo algo de Handicap, mi esposa. Además de ser mi mejor amiga, es una fuente inagotable de apoyo y aguante en mis locuras. Además de que inspira y motiva, en realidad me hace ser una mejor persona. Ella no lo cree, pero me da una claridad y una seguridad que hace posible que yo siga todos los días.

Es así como encontré mi propósito, lo que es el pegamento de todas las cosas que ando malabareando. Entendí que mi propósito es inspirar, compartir, y ayudar a que las personas lleguen a descubrir ¿para qué están aquí? Y, sobre todo, ¿Cómo pueden ser felices haciendo lo que las apasiona?

Este blog lo armé en diciembre de 2017, hace casi 10 meses, y hoy, es la primera publicación. Tenía miedo de no ser demasiado bueno, de ¿qué van a decir de lo que publico? ¿alguien lo va a leer? ¿Qué van a opinar? ¿cómo compara contra otros blogs de expertos con mil millones de views y likes?

Así que hoy decidí publicar. Y de aquí vamos viendo (como decimos coloquialmente). Me he vuelto fan de Jay Shetty (https://jayshetty.me/) y se los recomiendo ampliamente. Entre otras cosas, he aprendido de él que la opinión de los demás, NO define nuestro futuro, que la calificación o evaluación de maestros, jefes, inversionistas, NO es final NI irrevocable, y que lo que debemos seguir, es nuestra intuición, nuestra pasión. Comenta también, con mucha razón, que la vida es mucho más que el resultado, que no se trata del destino, sino del proceso. Lo más importante: LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, NO DEFINE NUESTRO FUTURO.

Hace poco me encontré con la grata sorpresa de Jake Bailey, cuya historia de vida es inspiradora, y quien cita a Jim Rohn y Theodore Roosevelt (pongo las citas en inglés pues no estoy seguro de que mis capacidades de traductor hagan honor a la intención de sus mensajes):

La de Jim Rohn:

“Let others lead small lives, but not you. Let others argue over small things, but not you. Let others cry over small hurts, but not you. Let others leave their future in someone else’s hands, but not you.”

Y la de Theodore Rossevelt:

It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold and timid souls who neither know victory nor defeat.

Bailey concluye que, en ambos casos, hacer eso significa enfrentar nuestros miedos de quedarnos cortos en el intento, hacer el ridículo por fallar, o no ser suficientemente buenos. Y concluye diciendo: “Ninguno de nosotros sale de este mundo vivo, así que seamos valientes, apuntemos a la grandeza, y, sobre todo, mostremos gratitud por las oportunidades que la vida nos da.”

Ya con esto termino (para los que hayan seguido leyendo, a los cuales les agradezco enormemente) contándoles que una vez que encontré mi propósito, todas las fichas fueron acomodándose, entendiendo a dónde voy, pero, sobre todo, como quiero llegar ahí.

La próxima les estaré contando un poco más de mí, de mi proceso, y de cómo he ido articulándolo, que estoy haciendo, y cómo he logrado encontrar en todo lo que hago, pasión y felicidad.

Les contaré también de las broncas y obstáculos, de los malos días, de lo que parece imposible, y como he ido logrando balance para que lo malo, se convierta en bueno. Les iré compartiendo de otros autores que me inspiran, y si en algún momento tengo la fortuna de recibir preguntas o comentarios puntuales, enfocados a lo que cada uno de ustedes ve, con gusto contestaré con mi humilde opinión al respecto.

Y nuevamente, si llegaron hasta aquí, gracias por leer a Porro. Espero les haya gustado.

Déjenme algún comentario o escríbanme si quieren, los leo aquí, o en jp@jorgeporro.blog

¡Encontremos nuestro propósito, y seamos felices en su ejecución!

G R A C I A S

Porro (todos me dicen así, hasta mi esposa 🙂 )

35 thoughts on “Todo gira en torno al propósito

  • Porro, un poco largo pero debo decir, comprensible por ser la primera publicación y es necesario establecer ciertas bases que ayudarán en el futuro a entenderte. Largo pero fluido e interesante. Ya platicaremos del propósitos y en efecto, cada uno es dueño de si mismo y estar claro en nuestros propósitos son la mejor guía.

  • Porro, súper que ya te decidiste por publicar tu blog, ahora serás un libro abierto, gracias por compartir, bienvenida toda esas anécdotas, historias y experiencia de un gran vendedor, Abrazo.

  • Un gusto leer estas líneas Sr. Porro, creo que algo que es apasionante para nuestra generación es la cantidad de información que hoy día tenemos, con ello en ocasiones recuerdo la generación de mis padres o de mis abuelos y estoy seguro que pocos, muy pocos lograron saber cuál era su propósito, de hecho estoy seguro que muchos de ellos murieron sin saberla, por lo anterior es que ahora es nuestra tarea buscar, rascar, involucrarnos en la búsqueda de nuestro propósito de vida que considero es lo que hará que vivamos una vida apasionada de las actividades que realicemos día a día, a su vez empezar a dar guía a nuestros hijos para que desde ya tengan una línea para su propia búsqueda en el propósito de vida y que a nuestra edad tengan mucho más claro que es lo que los mueve y hace vibrar, te felicito por este atrevido paso y estaremos atentos a nuevas líneas que enriquezcan las vivencias que hasta ahora has tenido y que podamos tomar aquellas que consideremos que son para nosotros.

  • PORRITO
    Te quiero felicitar por detenerte a pensar en que deseas …. generalmente esto nos sucede muchos años después ( si es que nos damos cuenta) a tu corta edad llevas ya ganado mucho al darle valor a este cuestionamiento
    Te felicito, porque con el simple hecho de saber a dónde vas ( lo logres o no) ya te hace más cerca de lograrlo
    Te felicito , porque cuando uno es congruente con lo que piensa y con lo que hace …. eso da paz y te hace sonreír

    Es una especie de felicidad ir por ese camino YA TRAZADO
    Te mando un beso y …. te felicito

  • Jorge, gran paso das queriendo compartir con honestidad y gracia una experiencia tan compleja como lo es la definición y ejecución del propósito! Avanti amigo mío

  • Muchas felicidades! Que bueno que decidas compartir todas o casi todas tus anécdotas! Será un placer leerte,…….

  • Porro,
    MUCHAS FELICIDADES!
    Claramente pienso que se necesita pasión para compartir y crear un blog. No te conozco tanto, pero al toparme con esto, lograste atraer mi curiosidad y atención; y quiero seguir leyendo más! Aplaudo y hasta me atrevo a decir, que agradezco toparme con este tipo experiencias y relatos en las redes sociales, definitivamente se gozan!

  • Porrito, me encantó leerte!!
    Gracias por compartir y con ello darnos la oportunidad de aprender de lo que tú has aprendido!!
    Espero el próximo!!
    Un beso

  • Estimado Jorge, gratamente me encuebtro hoy con ru blog, después de varios años ya, de haber compartido espacio y tiempo laboral contigo. Te felicito y veo que sigues siendo un gran entusiasta del desarrollo personal y siempre buscando la oportunidad de compartir esa forma tan particular que tienes de abordar las particularidades del saber ser. Nuevamente…. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Muy bien George , me gusto , muy real , escuche alguna vez en una de mis películas favoritas que un personaje le dice a otro dentro de prision : “ Sabes por qué no cumpliste tus sueños? A lo que él responde : “si , lo sé y fue por qué no tuve el talento suficiente ” , a lo que él compañero responde : “No, fracasaste por qué tenías los sueños equivocados” … como expresas en tu blog amigo mío , encontrar tu propósito es el paso No.1 para llegar a cumplir el sueño . Un abrazo George espero verte pronto y aprovechando espero puedas tu y tu red compartir mi perfil por si sabes de alguna vacante en el Area comercial ya que estoy en búsqueda de empleo . Saludos a todos y buen día .

  • Que admiración que tengas la valentía y sobre todo el conocimiento de compartir en este blog todo el entusiasmo que imprimes en tu trabajo! Mucho éxito y felicidades !!!!

  • Que pex ese Porro. Disfruté leerte hermano; fluido, ligero e interesante. Me quedo con que, en efecto, la opinión de los demás no define quien somos, no define nuestro nuestro futuro. Abrazo

  • Fluído, interesante y ligero, lo disfruté ! Me quedo con que, en efecto, la opinión de los demás no define nuestro futuro, bravo, Un abrazo Mr Porro. Hasta la proxima.

  • Felicidades por lanzarte en esto y sobre todo por seguir tu propósito. Disfrute mucho la lectura y espero tu próxima publicación. Recientemente leí un texto que quiero compartir con vos ya que creo que tiene relación con este blog y dice “…si el caminante no tiene norte, deja ya de ser un caminante y pasa a ser un vagabundo.” Sigue adelante en tu camino de la mano de tu propósito. Un abrazo!

  • Felicidades Porro!!!
    No te conozco y me gusto esta primera entrega y que como tu, tengo una afición – adicción a la lectura , quiero decirte que me enganche por lo que escribe Kurt Jacobs amigo en comun y que estimo y que siempre a la distancia me gusta leer a mis amigos que no frecuento.
    Recibe un abrazo y lista para la siguiente entrega de tu parte!!!

  • Abrazo men! Felicidades y coincidimos, sin propósito todo carece de sentido, la vida es efímera, un nanosegundo del espacio e infinito. Me alegra estar en el camino (vida) a lado de un guerrero como tu! Abrazo amigo

  • Buenísimo Porro! (Llegué hasta el final jejeje) ya esperando la siguiente publicación. Enhorabuena.
    Un abrazo

  • Wow !! Me encantó! Gracias por aterrizar muchos conceptos que uno trae en la cabeza .Muchad felicidades !Sigue escribiendo !lo haces muy bien 🙂

  • Wow !! Me encantó! Llegue hasta el final ! Gracias por aterrizar muchos conceptos que uno trae en la cabeza .Muchad felicidades !Sigue escribiendo !lo haces muy bien 🙂

  • Genial Porro! Mi mas humilde felicitación! Mas que por el escrito, por seguir tu propósito! Valiente tú!! Felicidades y éxitos!!!

  • Once youAnd#39;ve collected your things, your car owner will likely be patiently waiting with patience outside of the arrivals hall witha signal showing your own name. Even when your departure is delayed, our are living journey time feeds ensure that your personis aware of your appearance time. Soon after supporting you jointly with your bags, your operater will strong yourself to the cabof your choosing.As youAnd#39;re looking forward to your Munich international airport shift, talk to your car owner questions you might have for thetown, and'll urge some stimulating activities to do whenever youAnd#39;re there. All you need to do is now be placedBecause your transfer needs have been taken car, back and relax as you make your way to your hoteleof.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *